U2 lab™ - smart tech solutions / ciberseguridad
Seguridad en la Nube
Protección de la información almacenada en el entorno digital o arquitecturas de nube para la organización del cliente.
Utiliza varios proveedores de servicios en la nube como Amazon AWS, Google Cloud, Microsoft Azure, Oracle Cloud, etc., para garantizar la seguridad contra múltiples amenazas.
Seguridad en la Nube
Disciplina de la ciberseguridad dedicada a asegurar los sistemas informáticos en la nube.
Incluye mantener los datos privados y seguros a través de la infraestructura, las aplicaciones y las plataformas en línea.
Tecnología, protocolos y buenas prácticas que protegen los entornos informáticos en la nube, las aplicaciones que se ejecutan en la nube y los datos almacenados en ella.
Asegurar estos sistemas implica los esfuerzos de los proveedores de la nube y de los clientes que los utilizan, bien se trate de una persona, una pequeña o mediana empresa o una organización.
Los proveedores de servicios en la nube alojan los servicios en sus servidores a través de conexiones de internet siempre activas.
Debido a que su negocio depende de la confianza de los clientes, se utilizan métodos de seguridad en la nube para que los datos de los clientes se mantengan privados y almacenados de forma segura.
No obstante, la seguridad en la nube también está parcialmente en manos del cliente, que debe centrarse sobre todo en la configuración adecuada del servicio y en los hábitos de uso seguro.
Categorías
Seguridad los datos: prevención de amenazas; herramientas y tecnologías que permiten a los proveedores y los clientes insertar barreras entre el acceso y la visibilidad de los datos confidenciales (cifrado, VPN, etc.).
Gestión de Identidades y Accesos (IAM): privilegios de acceso que se ofrecen a las cuentas de los usuarios; autenticación y autorización; restringir a los usuarios (legítimos y maliciosos) el acceso y el compromiso de los datos confidenciales y sistemas; gestión de contraseñas, autenticación de varios factores, etc.
Gobernanza: políticas de prevención, detección y mitigación de amenazas; pueden ayudar a rastrear y priorizar las amenazas para mantener los sistemas esenciales vigilados cuidadosamente; se aplican sobre todo en los entornos empresariales; pueden ser útiles para cualquier usuario.
Planificación de la Retención de Datos (DR) y la Continuidad del Negocio (BC): medidas técnicas de recuperación de desastres en caso de pérdida de datos; copias de seguridad; sistemas técnicos para garantizar la continuidad de las operaciones.
Cumplimiento legal: protección de la privacidad del usuario; las empresas deben seguir los reglamentos; enmascaramiento de datos, que oculta la identidad dentro de los datos mediante métodos de cifrado.
Alcance
Redes físicas: enrutadores, energía eléctrica, cableado, controles de clima, etc.
Almacenamiento de datos: discos duros, etc.
Servidores de datos: hardware y software informáticos de la red central.
Plataformas de virtualización de equipos informáticos: software de máquinas virtuales, máquinas anfitrionas y máquinas invitadas.
Sistemas operativos (OS): software que soporta todas las funciones informáticas.
Middleware: gestión de la interfaz de programación de aplicaciones (API).
Entornos de ejecución: ejecución y mantenimiento de un programa en ejecución.
Datos: toda la información almacenada, modificada y a la que se ha accedido.
Aplicaciones: servicios tradicionales de software (correo electrónico, software de impuestos, paquetes de productividad, etc.).
Hardware de usuario final: ordenadores, dispositivos móviles, dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), etc.
Tipos de Servicios en la Nube
Núcleo.
Servicios en la nube de software como servicio (SaaS) .
Servicios en la nube de plataforma como servicio (PaaS) .
Servicios en la nube de infraestructura como servicio (IaaS).
Núcleo
El núcleo de cualquier servicio de la nube de terceros implica que el proveedor administre la red física, el almacenamiento de datos, los servidores de datos y las plataformas de virtualización de los ordenadores.
El servicio se almacena en los servidores del proveedor y se virtualiza a través de su red administrada internamente para entregarse a los clientes para su acceso remoto.
Esto transfiere los costes de hardware y otras infraestructuras para proporcionar a los clientes acceso a sus necesidades informáticas desde cualquier lugar a través de su conexión a internet.
Servicios en la Nube de Software como Servicio (SaaS)
Proporcionan a los clientes acceso a aplicaciones que están puramente alojadas y se ejecutan en los servidores del proveedor.
Proveedores: administran las aplicaciones, los datos, el tiempo de ejecución, el middleware y el sistema operativo.
Clientes: solamente se encargan de obtener y utilizar las aplicaciones.
Ejemplos: Google Drive, Slack, Salesforce, Microsoft 365, Cisco WebEx, etc.
Servicios en la Nube de Plataforma como Servicio (PaaS)
Proporcionan a los clientes un host para el desarrollo de sus propias aplicaciones, que se ejecutan dentro del propio espacio “sandbox” del cliente en los servidores del proveedor.
Proveedores: administran el tiempo de ejecución, el middleware y el sistema operativo.
Clientes: se encargan de gestionar sus aplicaciones, datos, acceso de usuarios, dispositivos de usuarios finales y redes de usuarios finales.
Ejemplos: Google App Engine, Windows Azure, etc.
Servicios en la Nube de Infraestructura como Servicio (IaaS)
Ofrecen a los clientes hardware y plataformas de conectividad remota para alojar la mayor parte de sus tareas informáticas, incluido el sistema operativo.
Proveedores: solo administran los servicios básicos en la nube.
Clientes: se encargan de asegurar todo lo que se apila en un sistema operativo, incluidas las aplicaciones, los datos, los tiempos de ejecución, el middleware y el propio sistema operativo; deben gestionar el acceso de los usuarios, los dispositivos de usuarios finales y las redes de usuarios finales.
Ejemplos: Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Compute Engine (GCE), etc.
Tipos de Entornos
Entornos de nubes públicas: compuestos por servicios en la nube de varios usuarios en los que un cliente comparte los servidores de un proveedor con otros clientes, como un edificio de oficinas o un espacio de trabajo; servicios de terceros dirigidos por el proveedor para dar acceso a los clientes a través de la web.
Entornos de nubes privadas de terceros: se basan en el uso de un servicio en la nube que proporciona al cliente el uso exclusivo de su propia nube; normalmente son propiedad de un proveedor externo, y se administran y operan fuera del sitio.
Entornos de nubes privadas internas: se componen de servidores de servicios en la nube de un solo usuario, pero se operan desde su propio centro de datos privado; es gestionado por las propias empresas para permitir la configuración completa de cada elemento.
Entornos de varias nubes: incluyen el uso de dos o más servicios en la nube de proveedores independientes; pueden ser cualquier combinación de servicios públicos o privados en la nube.
Entornos de nubes híbridas: consisten en el uso de una combinación de nube privada de terceros o centro de datos de nubes privadas in situ con una o más nubes públicas.
Riesgos
Riesgos de la infraestructura basada en la nube: incluidas las plataformas informáticas heredadas incompatibles y las interrupciones de los servicios de almacenamiento de datos de terceros.
Amenazas internas: debidas a errores humanos como, por ejemplo, la mala configuración de los controles de acceso de los usuarios.
Amenazas externas: causadas casi exclusivamente por actores maliciosos, como malware, phishing y ataques de DDoS.
Retos
No existe un perímetro: los profesionales de la ciberseguridad deben adoptar un planteamiento más centrado en los datos.
Interconexión: la seguridad tiene que estar en la nube y no servir como elemento exclusivo para proteger frente al acceso a los datos que allí se almacenan.
Almacenamiento de los datos por parte de terceros.
Acceso a través de internet.
Corte de energía: podría conllevar una pérdida de datos permanente.
Importancia
La introducción de la tecnología de la nube ha obligado a todos a reevaluar la ciberseguridad.
Los datos y aplicaciones pueden estar flotando entre sistemas locales y remotos, y estar siempre accesibles por internet.
De ahí que protegerlos sea más difícil que cuando solo se trataba de impedir que usuarios no deseados accedieran a una red corporativa.
La seguridad en la nube requiere ajustar algunas prácticas informáticas previas, pero se ha vuelto más esencial por dos razones clave:
1. Comodidad por encima de la seguridad.
2. Centralización y almacenamiento para múltiples usuarios.
Seas Autónomo/a, una PYME o una gran empresa, desde U2-LAB™ te ayudamos con todo lo que necesites, en todo momento, desde el inicio del proyecto hasta su finalización y más allá, para que estés tranquilo/a y puedas dedicarte a lo que realmente importa: hacer crecer tu negocio/empresa y ofrecer a tus clientes servicios de la máxima calidad, eficaces y eficientes.
✅ Cuéntanos tu caso o proyecto! En U2-LAB™ te ayudamos con todo lo que necesites!
✅ Presupuesto gratuito y sin compromiso!